domingo, 25 de junio de 2017

Sociedad: Cumpleaños de famosos

Carly Simon, cantante estadounidense (72 años).
Ricardo Iorio, bajista y cantante argentino (55 años).
Chenoa, cantante española nacida en la Argentina (42 años).
1946 – Se publicaba el "Diario de Ana Frank", de una niña judía asesinada por los nazis. Ana Frank era una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida en la "casa de atrás" del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida. En el diario de Ana, Otto lee que ella tenía planes de publicar después de la guerra un libro sobre su encierro en la casa de atrás. Incluso había reescrito ya gran parte de su diario original. Otto Frank duda al principio, pero finalmente decide concretar el deseo de su hija. El 25 de junio de 1947 se publica con el título "La Casa de atrás, Diario en forma de cartas, 14 de junio de 1942 al 1 de agosto de 1944", en una edición de 3.000 ejemplares. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título "Las habitaciones de atrás". Ediciones posteriores en español suelen llevar títulos como "Diario de Ana Frank" o "El diario de Ana Frank". El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como n.º 1 en las listas de libros más vendidos durante 20 semanas consecutivas. Ha vendido más de 30 0000 00 de ejemplares.
1978 – Argentina ganaba su primer Mundial de Fútbol. La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en la Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. La mascota de este mundial fue el Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores. Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1-1. Finalmente, con goles de Mario Kempes (2) y Daniel Bertoni (1) la selección albiceleste se impuso por 3-1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4-2 en la final, ante Uruguay.
2009 - Moría Michael Jackson, cantante estadounidense, compositor, productor de discos, bailarín, actor y filántropo. Nacido el 29 de agosto de 1958, el octavo hijo de la familia Jackson hizo su debut profesional en 1964 con sus hermanos mayores Jackie, Tito, Jermaine y Marlon como miembro de los Jackson 5. Comenzó su carrera en solitario en 1971. A principios de los '80, se convirtió en una figura dominante en la música popular. Sus videos musicales, incluyendo los de "Beat It", "Billie Jean" y "Thriller" de su álbum de 1982 "Thriller", se acreditan con la ruptura de las barreras raciales y la transformación del medio en una forma de arte y herramienta promocional. El álbum "Bad", de 1987, produjo el número uno de los sencillos "I Just Can't Stop Loving You", "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Man in the Mirror" y "Dirty Diana" en el Billboard Hot 100, Convirtiéndose en el primer álbum en tener cinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. Continuó innovando con videos como "Black or White" y "Scream" a lo largo de la década de 1990, y forjó una reputación como artista solista de gira. A través de presentaciones en escena y en video, popularizó una serie de técnicas de danza complicadas, como el robot y el moonwalk, a las que dio el nombre. Su sonido y estilo distintivos han influido en numerosos artistas de diversos géneros musicales. "Thriller" es el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas de 65 millones de copias en todo el mundo. Es reconocido como el artista más exitoso de todos los tiempos por El libro Guinness de los récords. Es uno de los pocos artistas que han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, y también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Danza como el único bailarín de música pop y rock. Sus otros logros incluyen varios récords mundiales Guinness, 13 premios Grammy, el premio Grammy Leyenda, el premio Grammy a la carrera artística, 26 premios American Music —más que cualquier otro artista— incluyendo el "Artista del Siglo" y "Artista de los años 1980", 13 sencillos número uno en Estados Unidos durante su carrera en solitario —más que cualquier otro artista masculino en la era Hot 100— y ventas estimadas de más de 350 millones de discos en todo el mundo. Ganó cientos de premios, convirtiéndolo en el artista más premiado en la historia de la música popular. Se convirtió en el primer artista en la historia en tener un top diez en el Billboard Hot 100 en cinco décadas diferentes cuando "Love Never Felt So Good" alcanzó el número nueve el 21 de mayo de 2014. Viajó por todo el mundo asistiendo a eventos en honor a su humanitarismo, y en 2000, Guinness World Records lo reconoció por apoyar a 39 organizaciones benéficas, más que cualquier otro artista.

No hay comentarios: