Cinco de las máximas estrellas del tenis en una foto histórica: Björn Borg, Rafael Nadal, Rod Laver, Roger Federer y John McEnroe
Cinco de las máximas estrellas del tenis en una foto histórica: Björn Borg, Rafael Nadal, Rod Laver, Roger Federer y John McEnroe
Este viernes se inauguró un nuevo torneo exhibición que reúne a los mejores tenistas de Europa, los cuales enfrentarán a los más destacados del Resto del Mundo. Una competencia cuya creación fue impulsada por Roger Federer y su agencia Team 8.

La Laver Cup culminará el domingo 24 de septiembre y tiene un formato muy particular. Además de Marin Čilić y Frances Tiafoe, la primera fecha emparejará otros tres partidos más, entre ellos un dobles.
Rafael Nadal uno de los grandes tenistas que participará del torneo
Rafael Nadal uno de los grandes tenistas que participará del torneo.
Praga, la capital de Republica Checa, alberga este extraño pero prometedor torneo, el cual reúne a seis tenistas europeos y seis del resto del mundo para enfrentarse entre sí. Un certamen que posee reglas particulares nunca antes vistas en otra competencia.

El tenista helvético supo convencer a los mejores del mundo para que participen de la Laver Cup, torneo que impulsó él, junto a su agencia Team 8. Rod Laver fue la inspiración para crear esta competencia, el mítico tenista australiano fue el único que consiguió ganar cuatro Grand Slam en una misma temporada en dos ocasiones diferentes (1962 y 1969).

FORMATO:
– El torneo consta de 3 días (viernes 22, sábado 23 y domingo 24). En cada jornada se juegan cuatro partidos, tres individuales y uno en parejas.
– Los cruces serán al mejor de tres sets, en caso de empate en el último, se jugará un supertiebreak a 10 puntos.
– Los partidos del día 1 valen 1 punto, día dos el doble y día tres el triple. Serán 24 puntos totales, y el que llegue a 13 será el vencedor.
– Primer torneo en pista negra (dura-indoor)
– Cada jugador debe participar de dos partidos indivudales como máximo
– Si transcurridos los 12 partidos totales hay un empate, el título se decidirá en un set en dobles
John McEnroe capitaneando a Frances Tiafoe en el primer día de competencia
John McEnroe capitaneando a Frances Tiafoe en el primer día de competencia.
Equipo europeo: Rafal Nadal (1), Roger Federer (2), Alexander Zverev (4), Marin Cilic (5), Dominic Thiem (7) y Tomas Berdych (19). El sexteto está capitaneado por el legendario Bjorn Borg, quien será secundado por Thomas Enqvist.

Equipo Resto del Mundo: Sam Querrey (16), John Isner (17), Nick Kyrgios (20), Jack Sock (21), Denis Shapovalov (51) y Frances Tiafoe(72), el cual sustituirá a Juan Martín del Potro, quien se bajó después de lo ocurrido en el US Open: "No voy a poder competir porque no estoy al 100%".
John McEnroe y su hermano Patrick serán capitán y ayudante, respectivamente, del conjunto de tenistas del mundo.
Marin Cilic disputa el primer partido de la historia de la Laver Cup
Marin Cilic disputa el primer partido de la historia de la Laver Cup.
Además del encuentro entre Cilic y Tiafoe, el austríaco Thiem se medirá ante el estadounidense Isner, mientras que Zverev lo hará ante Shapovalov. El dobles será entre Nada/Berdych y Kyrgios/Sock, en el primero de los tres días de competencia.

Cabe resaltar que al ser un torneo exhibición, no entrará en el reparto de puntos ATP. También se estima que a través de los años se vaya cambiando de ubicación, siendo Nueva York la que lo albergará en 2018. El evento se disputará en los años que no haya Juegos Olímpicos.