viernes, 12 de enero de 2018

Arte: Destacados que veremos en este año

Los nombres de Calder, Da Vinci, Rafael y Turner sobresalen. Y la fotografía sigue ganando espacios.


Bk8-XOHEG_930x525__1


El año se viene movido, para los amantes del arte. En 2018, más que grandes exposiciones de mega-estrellas del mundo del arte internacional -como hubo en 2017-, las muestras estarán focalizadas en temas.



Ejemplo de ello es la exposición que está organizando el Museo Franklin Rawson (de San Juan) sobre el terremoto que en 1944 azotó la capital, destruyéndola. O la muestra Contradicción y continuidad. 

Fotografía argentina, 1850-2010, que comprende 300 obras. Inaugurará en marzo en la Fundación Proa: será la misma exposición que estuvo hasta hace poco colgada en Los Angeles, Estados Unidos, como parte de la gigantesca movida que la Fundación Getty organizó con más de 70 exposiciones dedicadas al arte latino, latinoamericano y chicano. Entre otros, allí habrá obras de Martín Weber, de Annemarie Heinrich (Evita actriz), de Guadalupe Miles y de Marcos López.
Arte: lo mejor de lo que veremos en 2018
Nada sin Perón. Habrá una exposición de fotos sobre Perón de Sara Facio en Malba. /Sara Facio.

Uno de los platos fuertes del año promete ser la llegada al Museo Nacional de Bellas Artes, en marzo, de una selección de piezas de maestros históricos como Rafael, Murillo, Lucas Cranach, Goya, El Greco y hasta Leonardo Da Vinci (podrá verse una escultura suya realizada en bronce). Las obras vienen de Budapest.

Aquí también estará otra de las grandes muestras del año, la del inglés William Turner. Nacido en Londres en 1775, Turner fue un original artista romántico especializado en paisajes. Se verán acuarelas de la Galería Tate de Londres.
Arte: lo mejor de lo que veremos en 2018
Bauhaus. Una escuela de diseño.

Por otro lado, el Museo Nacional de Arte Decorativo inaugurará una hermosa muestra sobre la Bauhaus, un movimiento que reunió arquitectura, arte y diseño. El manifiesto del movimiento (revolucionario en su época), los trabajos elaborados en el Vorkurs (curso preliminar de la Bauhaus) así como distintas obras y piezas elaboradas en los talleres, estarán a la vista del público local por primera vez.

Otro de los puntos altos del año será la exposición del magnífico artista estadounidense Alexander Calder (1898-1976), cuyos trabajos rara vez se pueden ver en conjunto en nuestra región. La muestra se hará en la Fundación Proa en agosto.

Una de las joyitas de la programación en artes visuales este año es la exposición de fotografías polaroids del exquisito cineasta ruso Andréi Tarkovski, en la Casa Nacional del Bicentenario, algo completamente inusual.
Arte: lo mejor de lo que veremos en 2018
Tarkosvski. Se verán las polaroids del gran director de cine.

Por otro lado, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene planeadas varias novedades: habrá, de marzo a mayo, una exposición del archivo del fotógrafo Aldo Sessa y una retrospectiva de otro fotógrafo, Alberto Goldenstein.
Arte: lo mejor de lo que veremos en 2018
Aldo Sessa. Mostrará fotos de su archivo..

A mitad de año se inaugurará Historia de dos mundos, una gran exposición con alrededor de 500 obras de 117 artistas internacionales provenientes de América latina, Estados Unidos y Europa: está organizada en conjunto con el Museum für Modern Kunst de Frankfurt (Alemania) y comprende trabajos de los dos museos. Con esta muestra se presentará la última parte de la ampliación del edificio del museo, que empezó en agosto pasado. El museo también inaugurará un espacio de intercambio y reflexión y un taller-escuela de conservación cerca de su sede central de avenida San Juan, en la que fue la casa del escultor Alberto Heredia, sobre avenida Caseros.

Volviendo a San Juan, el Franklin Rawson tiene más novedades: una exposición de la gran escultora Alicia Penalba; otra de la artista Clara Carrie; una del siempre interesante Eduardo Costa y otra del histórico Luis Frangella.

El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, MAR, inaugurará por estos días Atraxia, una muestra grande del pintor Eugenio Cuttica y, en su hall central, una intervención monumental del artista Cristian Segura.

En el Museo de Arte Latinoamericano de La Plata, entre mayo y junio podrá verse Arte cinético en la colección del MACLA y entre agosto y septiembre, la exposición de la donación de las obras del artista Antonio Sitro. Una muestra del pintor Raúl Mazzoni estará en septiembre y octubre.
El Museo Fortabat estará festejando el décimo aniversario de su apertura. Y lo hará con una retrospectiva del artista rosarino Omar Schilliro, que inaugurará en marzo.
Arte: lo mejor de lo que veremos en 2018
Patti Smith. Viene en febrero.

En el Centro Cultura Kirchner continúa la gran exposición Les visitants, organizada en conjunto con la Fundación Cartier de París. En los últimos días de febrero llegará la cantante Patti Smith: brindará un concierto y una charla abierta al público. En febrero abrirán El centro en movimiento 2 (fotografía, video y performance, con el movimiento corporal como eje) y el Ciclo de fotografía contemporánea, que arranca. Esta primera parte del ciclo la comprenderán las exposiciones de los artistas Bruno Dubner y Jorge Miño, contemplando, armando y volviendo a crear la arquitectura urbana a través de la mirada y composición fotográficas.

Por su parte el Malba inaugura en marzo una exposición de fotos de Perón realizadas por Sara Facio y otra de David Lamelas. En julio abrirá Ambientes, con obras del enorme artista italoargentino Lucio Fontana, famoso por sus cuadros tajeados.

Por último, la Fototeca latinoamericana, FoLA, inaugura en marzo una retrospectiva de Andy Goldstein; en mayo, y como preparación para el mundial de Rusia 2018, una exposición de Pablo Cabado sobre fútbol y en agosto, una joyita: trabajos del gran Walker Evans, del contemporáneo Jim Dow, del histórico Fernando Paillet y del argentino Guillermo Srodek Hart. También en mayo Antoine Dagata -de la agencia Magnum- dictará talleres y dará charlas.

Durante ese mes se hará la ya clásica feria arteBA, a la par de otras ferias nuevas, como FACA (Feria de Arte Contemporáneo Argentino).

La agenda en los museos viene movida y con programación para todos los gustos.

No hay comentarios: