sábado, 13 de enero de 2018

Arte: Las 28 principales exposiciones de 2018 en Buenos Aires

hqdefault'Ciudad Hidroespacial' de Gyula Kosice qu se vera en el Malba.




Parece que este 2018 viene cargado para los amantes de la pintura, la escultura y las instalaciones. El calendario de muestras internacionales arranca temprano y se sumarán retrospectivas, homenajes y exposiciones nacionales. Un mapeo por los eventos más importantes, esos que dejan una huella de todo aquel que se deje llevar por los caminos del arte. A continuación, una lista que reúne muestras en el Bellas Artes, el Mamba, el Malba y el Muntref, entre varios otros.

1- Maestros antiguos del Renacimiento y del Barroco, en el Museo Nacional Bellas Artes. Llegarán obras de artistas de alta envergadura como Leonardo Da Vinci, Rafael, Rubens, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Tiziano, Vasari, el Greco, Van Dyck y Guido Reni. Pertenecen a colección del Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría. Se trata de una mirada hacia lo clásico, el arte de trascendencia. Sin dudas, será uno de los grandes atractivos del año.

2- William Turner, en el Museo Nacional Bellas Artes. En la segunda mitad del año, una muestra de 60 acuarelas del pintor británico nacido en 1775 dará cuenta de las distintas etapas de su trayectoria creativa. Las obras pertenecen a la colección de la Tate Gallery de Londres.

3- Destacados artistas argentinos, también en el Bellas Artes, tendrán exposiciones que los celebrarán. Se trata de Guillermo Roux, Graciela Sacco (quien falleció hace muy poco) y Nicolás García Uriburu (a medio siglo de su acción en el Gran Canal de Venecia, cuando coloreó sus aguas de verde).

4- Tapices antiguos y modernos, en el Bellas Artes. Son piezas fabricadas en la Manufacture Nationale des Gobelins de París, que incluyen obras de Henri Matisse, Joan Miró, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Louise Bourgoise, entre varios otros. Una de las obras predilectas de esta exposición será el tapiz del General José de San Martín donado por Francia a la Argentina en 1917, recientemente restaurado en la prestigiosa manufactura real, creada en 1662.

5- Retrospectiva a David Lamelas, en el Malba. A partir del 23 de marzo habrá una gran exposición dedicada al argentino, uno de los pioneros del arte conceptual.

6- Ambientes, en el Malba. Se trata de una muestra centrada en las obras pioneras del artista argentino-italiano Lucio Fontana en el campo de la instalación. Será el 13 de julio y llegará desde el centro de arte de Milán, donde se exhibe por estos días y hasta fines de febrero.



Muestra sobre Peón de Sara Facio (Foto: Télam)
Muestra sobre Peón de Sara Facio.
7- Perón según Sara Facio, también en el Malba. Las fotografías que tomó esta artista del ex presidente argentino darán mucho de qué hablar y revelarán una perspectiva novedosa de la historia ya tantas veces analizada. Se inaugura el 7 de marzo.

8- Imágenes transformadoras, en el Malba. En noviembre llega esta exhibición de fotografía contemporánea que reúne una selección de 80 obras de grandes referentes del medio como Cindy Sherman y Richard Prince.

9- La ciudad hidroespacial (1946-2016), también en el Malba. Se trata de un utópico proyecto del artista Gyula Kosice que consiste en una serie de hábitats suspendidos a mil metros sobre el nivel del mar. En agosto llega a Buenos Aires.

10- El centro en movimiento, en el CCK. Una exposición fotográfica curada por Rodrigo Alonso.

11- Bruno Dubner y Jorge Miño, en el CCK. Ambos artistas expondrán sus fotografías en una muestra prometedora.

12- Contradicción y continuidad. Fotografía en la Argentina, 1850-2010, en la Fundación Proa. En abril abre su calendario cultural con esta exposición que se vio el año pasado en el J. Paul Getty Museum de Los Angeles. Reúne 300 imágenes de más de 60 autores argentinos como Grete Stern, Marcos López, RES y Alberto Greco.

13- Alexander Calder, en la Fundación Proa. En el espacio de La Boca, desde julio a noviembre, estará esta exposición dedicada al escultor y artista norteamericano, uno de los mayores exponentes de las vanguardias del siglo XX.

14- Andy Goldstein, en el Fola. El destacado fotógrafo argentino abrirá su muestra el 8 de marzo en este museo dedicado exclusivamente a la fotografía. Se trata de su retrospectiva.



Andy Goldstein. “Inventarios”. Serie “Vivir en la tierra” (2012)
Andy Goldstein. “Inventarios”. Serie “Vivir en la tierra” (2012).
15- Proyecto fútbol, en el Fola. A partir de mayo y de cara a Rusia 2018,  imágenes emblemáticas como “La mano De Dios” (del Mundial 86) o “El abrazo del alma” (del Mundial 78), provenientes de archivos históricos y grandes autores latinoamericanos, estarán abiertas al público.

16- Historia de dos mundos: un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944-1989, en el Mamba. En julio todas las salas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se abocarán a esta mega muestra que reúne 500 obras de artistas destacados como Francis Bacon, Yves Klein, Andy Warhol, Joseph Beuys, Roy Lichtenstein o Gerhard Richter, con trabajos de argentinos como Gyula Kosice, León Ferrari, David Lamelas, Lucio Fontana, Marta Minujin, Alberto Heredia y Luis Felipe Noé, entre otros.
Además, se incluirán piezas de Alfredo Hlito, Juan Melé, Tomás Maldonado, Yente, Lidy Prati, Raúl Lozza, Juan del Prete, Carmelo Arden Quin, Grete Stern, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Kenneth Kemble, Rubén Santantonín, Alberto Heredia, Aldo Sessa, Oscar Bony, Cildo Meireles y muchos otros.

16- Anna Bella Geiger, en el Muntref. Será a partir de marzo en la sede Hotel de Inmigrantes del Museo de la Universidad de Tres de Febrero donde se exhibirá la obra de esta artista multidisciplinaria brasileña de ascendencia judeo-polaca.

17- Graciela Sacco, en el Muntref. A partir de marzo en la sede Hotel de Inmigrantes del Museo de la Universidad de Tres de Febrero, un homenaje a la artista rosarina.

18- Ali Kazma, en el Muntref. El turco tendrá su muestra también en la sede Hotel de Inmigrantes del Museo de la Universidad de Tres de Febrero, pero será a partir de junio. Se trata de un proyecto generado por el museo francés Jeu de Paume.

19- Entre la fantasía y el juego, en la sede de Muntref de Caseros. Desde el mes de marzo esta exposición de arte contemporáneo argentino podrá ser visitada por el público.

20- Arte argentino y trabajo, en la sede de Muntref de Caseros. Se sabe poco al respecto; es un proyecto curatorial que recorre el arte argentino a partir de los modos de presentar el mundo del trabajo. Desde el mes de julio.



Una escultura de Leonardo Da Vinci que llega desde Budapest al Museo Nacional de Bellas Artes (Foto: Télam)
Una escultura de Leonardo Da Vinci que llega desde Budapest al Museo Nacional de Bellas Arte.
21- Conexión Saer, en el Espacio de Arte de la Fundación Osde. A partir del 22 de febrero se presentará esta muestra dedicada al escritor santafesino Juan José Saer (1937-2005). Un recorrido por diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, provenientes de archivos privados y públicos, muchos de ellos inéditos o desconocidos. Además, se incluirán primeras ediciones, manuscritos, cartas, reseñas bibliográficas y comentarios críticos y proyecciones.

22- Ricardo Garabito, en el Espacio de Arte de la Fundación Osde. Desde agosto sus salas se dedicarán a una gran exposición del dibujante y pintor nacido en Trenque Lauquen en 1930. Se trata de uno de los grandes exponentes del arte argentino del siglo XX.

23- Edgardo Giménez, en el Museo de Arte Tigre. Desde abril, se presentará en abril una muestra de instalaciones de este artista pop, exponente del Instituto Di Tella.

24- Rogelio Yrurtia, en el Museo de Arte Tigre. Una exposición dedicada al escultor tendrá lugar en abril.

25- Ary Brizzi, en el Museo de Arte Tigre. Retrospectiva del artista argentino nacido en 1930 y fallecido en 2015.

26- Mildred Burton y el grupo Postfiguración, en el Museo de Arte Tigre. Se trata de una muestra homenaje a artistas de la talla de Heredia, Dowek, Soibelman, Gómez, Alvaro y Burton.

27- ArteBA, en La Rural. Ya está confirmada la fecha de la feria de galerías de arte. Será del 24 al 27 de mayo.

28- Cecilia Alemani, en el Art Basel Cities: Buenos Aires. Del 11 al 16 de septiembre la artista italiana Cecilia Alemani tendrá a su cargo la semana de programación de arte público.



No hay comentarios: